Sunday, January 16, 2011

¿Y si el estilo "tradicional" de bonsái no existiera? Spanish

¿Y si el estilo "tradicional" de bonsái no existiera?

Publicado en
Art of Bonsai Project como "Eristic"

¿Y si el estilo "tradicional" de bonsái no existiera?
por Walter Pall

Traducción: Pedro Herrera

Varias observaciones me han llevado a concluir que no existe UN tal estilo tradicional de bonsái. Tradicional se utiliza muy a menudo como sinónimo de clásico.

Veamos cómo se ha manifestado el bonsái "clásico" a lo largo del tiempo. ¿Dónde podemos hacer esto?. Bueno, se puede hacer observando las ediciones de los libros de la Kokufu-ten a lo largo de los años. Si tienes la oportunidad de ver alguno anterior a la II Guerra Mundial te sorprenderá que la mayoría de los árboles que se muestran allí no se parecen en nada a lo que la mayoría ve actualmente como bonsái "clásico". De hecho, actualmente la mayoría se podrían considerar de inferior calidad. Trasladémonos ahora a las ediciones posteriores a la guerra. Encontramos que al final de los años cincuenta y mediados de los sesenta los bonsáis expuestos a menudo se parecen a lo que se considera actualmente "estilo clásico tradicional de bonsái" por mucha gente en Occidente (!pero no en Japón!). Avanzando en el tiempo los bonsáis tienen un aspecto diferente de nuevo. Y en las ediciones de los últimos diez años se ven muy diferentes otra vez.
Lo que la mayoría llamaría LOS árboles clásicos son realmente los árboles de finales de los años setenta a finales de los ochenta. Comparado con otras formas de arte esto resulta muy reciente para ser llamado "clásico". Pero para algunos es tiempo suficiente.

Mirad las creaciones de las personas que fueron instruídas muy recientemente en Japón. ¿Se parece esto a lo que hemos aprendido a considerar estilo de bonsái "tradicional"?. La mayoría de las veces no es así. Ni siquiera estoy hablando de los jóvenes que han estudiado con Kimura. Ni tampoco hablo de los que pretenden ser muy contemporáneos. Estoy hablando de los que insisten en que lo que han aprendido y practican es bonsái "tradicional".

He tenido el placer de entrevistar públicamente a Kimura en una demostración hace dos años. Una pregunta se refirió a "¿en qué es tan diferente su estilo a lo que hemos aprendido a llamar tradicional?". Kimura insistió en que lo que estuvo y está haciendo es "tradicional". Insistió en que él está en la línea clásica y que quizá todo consista en una mayor atención a los detalles, al refinamiento. Bueno, yo no creo eso en absoluto.

Pero en qué consiste el bonsái "tradicional clásico" si se trata de apariencias radicalmente tan diferentes?. E incluso atreviéndose a cambiar, a progresar.

Las palabras tradicional o clásico significan algo estable para la mayoría. Algo a lo que volver la mirada e incluso admirar para siempre. ¿Cómo es que las que suelen llamarse obras maestras clásicas cambien constatemente?. Se supone que no. ¿O sí?.

¿Cómo es que hay claramente un aspecto diferente entre lo que se crea en Occidente (fuera de la influencia japonesa directa) y llamado "tradicional", y lo que sale de Japón hoy en día, también llamado "tradicional"?.

Creo que podemos ver bastantes estilos más o menos radicalmente diferentes bajo el título de "tradicionales".

Yo por lo menos veo claramente dos: el Estilo Tradicional Occidental y el Estilo Tradicional Japonés.

Si esto te sorprende, estás en buena empresa. A mí también me sorprende.

2 comments:

alfredo espino said...

Thanks a lot for this article Walter. It´s a funny feeling to read you in Spanish -although I knew the article already. ¡Y muchas gracias también al excelente traductor!

antonio said...

Muchas gracias por publicar tambien en español, su articulos son de mucha ayuda para quienes esperamos ser profesionales del bonsai

Gracias desde Venezuela