Thursday, January 13, 2011

WP: La tradición en el bonsái - Spanish

WP: La tradición en el bonsái

Escrito en 2002

Walter Pall

Traducción: Pedro Herrera

Tengo una relación ambigua con la tradición del bonsái.

En principio, es la base sobre la que todos nosotros construimos. Es de donde vienen los bonsáis como los vemos hoy en día. Para muchos eso es el bonsái; para ellos sólo hay esa forma de hacer bonsái. Le debemos a la tradición que podamos ver el bonsái como un bello arte que actualmente se extiende por todo el mundo.

Creo que todos los aficionados al bonsái deben aprender todo lo que sea posible sobre la tradición del bonsái; es indispensable. Creo que lo que se llama "bonsái clásico" es en general lo que muestra nuestra tradición. Hay formas (generalmente se habla de estilos) tradicionales, clásicas, que se diseñan en el estilo clásico. Es un estilo que trabaja hacia la construcción del árbol ideal, una abstracción que muestra el árbol esencial. Cada diseñador de bonsái debe aprender cómo diseñar los árboles en las formas tradicionales con el espíritu clásico.

Junto al diseño de los árboles hay un completo bagaje de otras tradiciones en el bonsái. Se trata de las macetas y la forma de plantado, la exposición en un tokonoma, con la mesita, objeto de acento y pergamino y mucho más cosas. En el espíritu del arte asiático, es absolutamente aceptable y se supone que otros traten de copiar las obras maestras bien conocidas y todos los aspectos de la tradición. Cualquier divergencia de esta senda es cuestionable.

La otra cara de la moneda es que esta no es precisamente mi tradición. Se trata de una tradición asiática, sobre todo una tradición japonesa. Aunque tengo el mayor respeto por ella, me pregunto si el bonsái en mi parte del mundo sigue rígidamente una tradición extranjera y, si es así, si merece entonces mi tiempo. Bueno, realmente no me lo pregunto; me niego a aceptar esto. Creo que la tradición asiática puede ser utilizada como un importante punto de salida, y luego partimos de allí. Mientras los occidentales traten de copiar las obras maestras japonesas, el bonsái no es una forma de arte universal en absoluto. Copiar no es considerado arte en la tradición occidental. Un artista debe ser creativo e ir más allá de la simple copia. Tenemos que encontrar nuestro propio camino, que podría convertirse en tradición con el tiempo. Un punto de partida sería cuestionar la filosofía subyacente del bonsái tradicional; de la creación y el árbol ideal. Soy muy consciente de que esto abre la puerta a todo tipo de creaciones sin sentido y atroces. También soy consciente de que esta idea no es útil para el aficionado medio del bonsái que busca ayuda y aliento tranquilizador. Pero al menos abre la puerta y nos permite crear arte y no sólo copias. Uno debe, sin embargo, mantener siempre un profundo respeto por sus maestros.

4 comments:

Tersio said...

Estoy muy de acuerdo, y en un sentido he sostenido esto desde ya hace un tiempo, y va en el camino tambien de qu ecada uno en su propia region pais debe estudiar y trabajar con sus propias especies y variedades locales, regionales u autoctonas, aqui esta una de las bases para quizas lograr el llamado estilo propio que puede o no tener parecido o influencia de alguno de los tradicionales.
Saludos y gracias

Walter Pall said...

Joder, creo que es un punto de partida mas que interesante para afrontar el bonsai en Europa.

Si queremos que sea un arte uiversal, alguna vez tendremos, en sentido figurado, claro, que matar al padre, es decir romper con parte de lo japonés. Sé que es muy dificil, todos nos hemos metido en esta guerra por el bonsai japonés, su belleza es incuestionable, pero en algo tiene razón Walter Pall: si solo nos dedicamos a copiar nunca haremos arte, que no tiene, a lo mejor, que ser un objetivo, pero para mi es como si los artistas del renacimiento, absolutos devotos del arte grecoromano, no hubieran intendado explorar los límites del arte que apreciaban. Seguramente no tendríamos la Gioconda o el David de Miguel Angel, solo una copia de las estatuas griegas, por que quien se podría imaginar que se podría mejorar las obras de Fidias y el Partenón.

Como hacerlo, eso es harina de otro costal, ahí entra en juego que existan artistas con la capacidad de dar su propia visión a un arte tan limitado como es el bonsai.

Siempre es más facil destruir que crear... pale

Walter Pall said...

I didn't say so. Alberto from Galicia said so on the Spanish forum.

Walter Pall said...

Marisol from Madeira:


Ante todo bienvenido al foro Walter.

Quiero darle las gracias por exponer su visión del bonsai.
Como novata, agradezco cada una de las aportaciones y puntos de vista que existen.
Creo que ello, es lo que me llevará a un conocimiento más profundo y enriquecedor sobre este arte y lo que me ayudará a encontrar mi propio camino.
Solo abriendo los ojos e intentando comprender lo que cada maestro intenta plasmar en su árbol, conseguieré llegar a mi meta.

Muchas gracias de nuevo y un salud