Saturday, September 25, 2010

El estilo de bonsái naturalista - ¿Es arte o es una porquería? - Spanish

translated by: Mauricio Ibarreche

El estilo de bonsái naturalista -

¿Es arte o es una porquería?



Por Walter Pall http://walter-pall.De

Ver Nota pie de página 1)





Los árboles naturalistas son unos de los bonsáis más incomprendidos de los que oído hablar. El entusiasta de bonsáis ha aprendido de toda clase de fuentes para hacer buenos bonsáis. Se sabe todas las reglas y critica los bonsáis de acuerdo con lo bien que se aplican estas. Con tal actitud convencional la mayoría de los bonsáis naturalistas se ven como materia prima. En muchos casos se ve como una mala materia prima porque la mayoría de los árboles no se prestan según las reglas del estilo de bonsáis "Aceptadas”.



Desde hace algunos años el tema de bonsáis "Naturalistas" se hablado en los círculos de bonsáis especialmente en Internet. Siempre que se hacen en los foros de debate se ponen enérgicos. El tema tiene una tendencia de polarizarse. Es en cierto modo la antítesis al diseño de bonsáis abstracto moderno, pero esto, en sí, no es suficiente para causar tantos desacuerdos. A menudo las discusiones terminan en insultos personales, como las discusiones políticas o religiosas. Una razón es que el concepto en si no es comprendido por muchos, y la otra razón es que, se confunde con una seudoreligión. Uno puede ser católico o judío, pero no realmente ambos a la vez; uno puede ser de izquierda o de derecha, pero difícilmente ambos. Uno puede practicar el estilo de bonsáis naturalista y estilo de bonsáis tradicional en paralelo. Pero la mayoría de los bonsayistas no comprende esto aún.



Así que el bonsayista tradicional frunce el ceño ante esta opción. Pero por otro lado, una persona que no tiene una educación en el arte de bonsái, mira en estas creaciones con asombro. Se preguntan cómo se han podido encontrar tantos de estos árboles pequeños que se parecen a los grandes en la naturaleza. Se preguntan cómo es posible ponerlos en macetas tan pequeñas. No ven la intervención del hombre, creen que los árboles crecieron de este modo y sólo eran colectados para plantarlos en estos recipientes. Y esto es un fenomenal cumplido al artista. Eso es exactamente lo que se desea conseguir: árboles pequeños que no parecen tocados por la mano de hombre en absoluto. Ése es su arte. En exposiciones se puede ver a menudo que al público, tenga más aprecio por los bonsáis naturalistas que por los bonsáis en general.



¿Qué hace al bonsái en el estilo naturalista tan diferente? ¿Qué está ocurriendo aquí? ¿Qué clase de estilo es? Cuál es la diferencia por decir algo con estilo vertical informal? Contrario a lo normal en los círculos de bonsái, en el arte la palabra "Estilo" significan un sentimiento, una filosofía en conjunto, una manera de continuar las cosas, un marco en la mente de los artistas etc..



Si va a un museo de arte encontrará habitaciones diferentes para estilos diferentes. Esto puede ser algo de "Early American" o "Impresionista" o "Holandés" o "Romano", "Barroco" o incluso más diferenciado. La palabra estilo habla del sentimiento general. Si mira los objetos que son hechos en cierto estilo, encontrara un número interminable de formas. Hablando de pinturas la forma puede ser por ejemplo: el paisaje, las personas en la naturaleza, las personas en habitaciones, la dama que está de pie, dama sentada, casi cualquier cosa en que se pueda pensar. Pero todas estas formas pueden ser encontradas en todo o la mayoría de los estilos, por lo menos en teoría. La dama de pie puede ser en el early american o barroco o moderno o cualquier otro estilo.



Volviendo al bonsái: Los estilos pueden ser: El japonés tradicional, enseñado hoy en Japón y el estilo tradicional tan enseñado en el Occidente, el estilo de bonsái moderno, el estilo romántico, el estilo naturalista, los estilo de intelectuales o muchos otros. También podría ser el estilo de Nick Lenz, de John Naka, de Masahiko Kimura o el estilo italiano.

En todos estos estilos de bonsái encontraras las formas conocidas: formal derecho, informal derecho, inclinando, en cascada etc.. En el mundo de bonsái la palabra "Estilo" no es usada en la manera correcta, si se considerara la historia del arte. Supongo que es porque el bonsái fue enseñado por jardineros que no tenían entrenamiento artístico formal.



Pienso que estamos sobre al borde de un mejor entendimiento del arte mientras se está bifurcando en diferentes expresiones en este momento. Es importante poder hablar de estos fenómenos de una manera inteligente. Esto es por qué las palabras exactas son importantes. Y aquí estamos tratando de comprender las obras de aquellos que practican el estilo de bonsáis naturalista. Y la manera en que muchos piensan, es que lo que están haciendo no es arte. Hay mucho que piensa que hay solamente una manera de hacer bonsáis "correctamente" - y los naturalistas no lo hacen "correctamente" indudablemente. Tenemos que olvidar el mundo del bonsái convencional y tenemos que mirar esto de una forma más amplia. Realmente hay una gran variedad de maneras de acercarse al arte de bonsái. Y, efectivamente, es una forma de arte y las diferencias en estilos indican esto exactamente. Si fuera un arte habrá una “manera correcta" de hacerlo. Muchos dirían que los naturalistas no son artistas. Pienso que la naturaleza polémica de este trabajo, lo hace más artista que quien está haciendo bonsáis para complacer el gusto de tendencia principal. Está bien que no les guste lo que los naturalistas hacen con los bonsáis. Pero también es arte, mucho más que la mayoría de los bonsáis ofrecidos comercialmente.



¿Así que cómo alguien invento este estilo? ¿No podemos quedarnos con nuestro estilo de bonsáis acostumbrado? ¿Por qué cambiar algo que es tan bueno? Soy conocido como defensor del estilo naturalista, pero no lo he inventado realmente. Yo, como otros, he hecho la observación de que demasiados bonsáis parecen bonsáis y no como los árboles se ven realmente. Veo que la tendencia en el estilo va más y más hacia la refinación y que pierde su naturalidad. Descubrí que demasiado de estos bonsáis parecían artificiales, como si fueran hechos de plástico y no reales. La mano de hombre es evidentemente visible. Es común que tantos bonsáis se parezcan porque fueron hechos de acuerdo con un solo diseño. En la naturaleza existe un número infinito de diseños para árboles.



John Naka dijo: "No intente hacer que sus árboles parezcan bonsáis, intente hacer que sus bonsáis parezcan árboles". Ése es todo. No más, no menos. Así que ¿Cómo se ve un árbol versus un bonsáis? Bien, deje de mirar bonsáis para sus ideas y mire árboles reales. Evite todos los estereotipos en el estilo que son enseñados en general. Así de simple. ¿Se debe ser un genio para darse cuenta de esto? Bien, uno pensaría que todo el mundo comprende esto inmediatamente. ¡Ellos no! Hay más malentendidos de los que usted puede imaginar. Bueno entonces ¿Cuál es el mayor impedimento? Pienso que es la manera en que los bonsái fueron y son enseñados. El estilo naturalista es la antítesis de cómo hacer un bonsái, es sobre hacer un ÁRBOL y por lo tanto debe estar mal. Algunos piensan que podríamos estar siendo descorteses con John Naka, al contrario, estamos tratando de seguir sus famosas palabras. Así que posiblemente estamos cargándole la mano a John. ¡El comentario más extraordinario que alguna vez recibí era que "Los bonsáis no tienen nada que ver con árboles reales!".¿En verdad? Es difícil creer. Bien, si se ve cómo son diseñados tantos bonsáis, esta declaración puede ser lo mismo que "Pintar un cuadro con personas no tiene nada que ver con personas reales". Que les parece esto como una declaración.



¿Cuál es la diferencia entre un árbol real y un bonsái estándar? Los árboles reales no son triangulares si no son piceas jóvenes, arces o secuoyas. Los árboles legítimos no tienen todas las ramas horizontales cuando son viejos: las ramas se están dobladas hacia abajo y luego hacia arriba en las coníferas y luego hacia abajo en los árboles latifoliados. Los árboles reales no tienen espacios negativos grandes entre las ramas donde "una ave puede volar". Puede haber un poco de espacio negativo, pero generalmente es para que las aves puedan volar hacia adentre que atravesarlo. Los árboles reales no tienen una rama principal que es la más baja siempre. Los árboles reales no tienen un frente evidentemente definido, tienen muchos buenos lados. Si hay un buen equipo de un árbol genuino en que generalmente hay ramas de arriba y abajo y el árbol no está abierto. Sobre árboles reales las ramas no están claramente ordenadas, Éstas son las diferencias principales pero todavía hay más.

Los bonsáis tradicionales son ideales en un sentido abstracto. Unos bonsáis naturalistas es objetivo, que es el contrario de la abstracción. Pero nunca es totalmente objetivo. Siempre hay un cierto grado abstracto. Pero nunca es irse tan lejos como tantos bonsáis modernos que están muy aseados, muy refinados, "relamidos" y muy menudo parecen irreales, plásticos. Parecen que son obras indudables del hombre y no de la naturaleza. Los bonsáis naturalistas son la antítesis de este desarrollo que ha ido demasiado lejos en mi opinión.

Demasiadas personas piensan que han comprendido esto y dejado la naturaleza hacer el estilo de su árbol en una maceta. Su reflexión es que el estilo naturalista está en sólo dejando crecer y cortar y formar aquí y allá. Es llamado naturalista porque no es natural. El truco no es dejar el trozo de material como está y dejar a la naturaleza hacer el estilo. Estarían creando material de bonsáis. "Naturalista" quiere decir que en el resultado final, el árbol terminado en una maceta debe dar el sentir de un árbol natural grandioso que nunca fue tocado por hombre. No importa cómo es conseguido este objetivo. ¡En casi todos los casos este objetivo es conseguido por los medios artificiales no por naturaleza! No debe parecer "Artístico", "Artificial", "Afectado", "Hecho", "Construido", "Lamido". Debe parecer que la naturaleza lo ha hecho. Esto no quiere decir que deje a la naturaleza hacerlo.

Los bonsáis naturalistas no tienen nada que ver con el método, sino con el resultado. Cortar y cultivar y nunca usar alambre es un método viejo de crear bonsáis. La mayoría piensan que ésta es la forma de hacer bonsáis naturalista. No lo es, pero puede serlo. Un seto es creado por podado y un método de crecimiento; y apenas puede ser llamado naturalista. La mayoría piensa que se trata de no usar alambres. Bien, miren los ejemplos más prominentes del estilo naturalista. Cada rama fue minuciosamente colocada en su lugar en su momento. El truco es que al final esto no es visible. Al final debe parecer que creció por sí solo. Realmente cada cosa sobre estos árboles fue "Hecha” y "Creada" por el artista. Todos los bonsáis son acelerados en exceso en las primeras fases de estilo, incluso las no coníferas; cada rama primaria y secundaria. Después de algunos años esto no debe ser perceptible.

Bien, se podría comentar que en un bonsái maduro esto es cierto. Uno no puede ver el trabajo allí, pero la forma es de un bonsái y algunos no tienen la forma de unos bonsáis. Entonces son bonsáis naturalistas. Nadie dijo que estos bonsáis naturalistas solamente existían en el mundo occidental.

Hasta ahora solo henos hablado de la parte técnica, La parte artística entra cuando tratamos de crear formas o estilos de bonsáis que no están en los libros sino en la naturaleza. Es una buena práctica, utilizar la única forma que el material tiene y mejorarlo. No tratamos de cortar los bordemos e irregularidades para llegar a una forma ideal de bonsái. Hacemos lo contrario, mejoramos la extrañeza y salvajismo. Muchas veces remarcamos partes que son considerados serios errores en la forma ortodoxa del bonsái, pero que son propiedades únicas y creíbles en los árboles naturales. Después de algunos años el trabajo no puedes ser notado, los arboles parecen que nunca fueron tocados por las manos del hombre, como si hubieran sido encontrados y plantados en un contenedor, es un trabajo muy duro llegar hasta esta fase.

Sé que hay muchas personas que piensan en solo dejar a la naturaleza hacer el trabajo y que al final van a obtener una pieza de arte naturalista y de esta forma nunca lo obtendrán. Todo lo que están haciendo en manteniendo este material. Ellos deben de estilizarlo seriamente con el tiempo. “Naturalista” no es una excusa para la gente floja buscar arboles que parezcan salvajes, no es un atajo, Es más difícil y toma más tiempo que el estilo tradicional.

Entonces hay más trabajo y arte involucrado de lo que parece. Es como si un padre y un hijo que van a un museo de arte contemporáneo, y viendo una pintura abstracta, el padre le dice al hijo “Tú hijo mío puedes hacer esto”. Bueno felicidades, debes de ser muy rico. Muy pocos ven un árbol en el estilo naturalista y dicen:” Puedo hacerlo mejor”, Felicidades debes de ser mundialmente famoso!

Muchos nos acusan de no trabajar en nuestros árboles, Algunas veces puede haber algo de verdad en esto, pero en este arte es lo que buscamos, que el trabajo no sea visible.

¿entonces quien tiene la razón. El conocedor de bonsái que piensa que solamente es material (para crear bonsáis) o la persona corrompida por el conocimiento de bonsáis que piensa que estos árboles vinieron de la montaña tal como están?

Pienso que ninguno tiene la razón. Si el bonsái fuera un trabajo con reglas bien definidas, el conocedor tendría la razón. El segundo a atrapado más de la esencia del bonsái como un arte pero es ingenuo y no está en una buena posición para juzgar su valor. Entonces la verdad esta en algún lugar entre estas dos posiciones? No, no lo creo. Los arboles del estilo naturalista son lo que son, nos guste o no. Yo digo “arboles” y no “Bonsáis”. Es como usar la palabra bonsái como un termino degorativo, si algo parece bonsái, no es bueno, este parecerá un árbol silvestre como un poodle parece un lobo.

Entonces ¿cómo podemos apreciar mas lo que nosotros como lunáticos estamos creando? Pienso que el bonsái como todo arte es un ejercicio de abstracción, el truco es que usamos arboles vivos como material para nuestro arte. Siempre será natural en alguna forma. Hay una línea muy larga con diferentes arboles que van de lo muy natural a lo muy abstracto. En el extremo de la izquierda está un árbol absolutamente natural como fue encontrado en el bosque, y en el extremo de la derecha está la expresión ultima de abstracción en un bonsái. A la izquierda está un árbol que parece mala hierba y a la derecha uno que parece hecho de plástico, una caricatura de árbol. La mayoría de los bonsáis están más cerca del lado derecho de la línea, no parecen realmente arboles más bien bonsáis. Los bonsáis naturalisticos están del lado izquierdo, por lo tanto están muy alejados del gusto de los bonsayistas. Bueno a la mayoría de esta época. Si vemos cual era el gusto del arte en Japón antes de la segunda guerra mundial podemos encontrar muchos bonsáis que se parecen a los bonsáis naturalista contemporáneos y a un gran número de chinos penjing se verían similares.

Entonces podríamos decir que el estilo naturalista está regresando a sus raíces. Esta es una reacción al sobre abstractismo de los bonsáis modernos. Podemos llamar a este trabajo “retro”? Bueno eso depende de a que te refieras. Mi respuesta es no, es no retro, es el modo genuino de ver a los arboles y no estamos tratando de crear algo en un viejo estilo.

Es muy irónico que en el “arte real” pinturas y esculturas abstractas normalmente son apreciadas por el público en general y a la mayoría de los bonsayistas los arboles muy abstractos o realistas son cuestionados. Es lo contrario. Los fundamentalistas del bonsái fueron muy fuertes hace algunos años ahora solo quedan pocos de ellos. En algunos lugares ya son la minoría. Entonces ya llegara el día en cual el promedio de los entusiastas van a apreciar el estilo naturalista como otra forma de practicar el arte del bonsái. Es más, en este momento (verano 2010) debe haber decenas de miles alrededor del mundo que practican el estilo naturalista.

Pareciera que para los naturalistas no siempre es fácil que las personas aprecien su arte. Esto puede ser porque están acostumbrados a ser ofendidos y están a la defensiva casi todo el tiempo. El gusto por el bonsái tiene que ser desarrollado y la gente lo ha aprendido, no son tantos como podríamos pensar. La mayoría lo ha aprendido desde y a través de fuentes japonesas por lo que es gusto de la mayoría de los bonsayistas es el gusto japonés. Ahora la gente quiere ver lo que espera ver y no algo totalmente contrario. Por lo tanto la mayoría encontrara el estilo naturalista pobre o ni siquiera que es un bonsái, porque son muy diferentes a sus expectativas.

El naturalismo no es una excusa para la gente floja, no es acerca de arboles sin atar, no es un atajo. Pienso que es una labor intensa o más que el estilo tradicional. No se trata de regresar a los días en que los arboles no eran restaurados como son ahora, cuando los bonsáis parecían silvestres y sin marca. Oigo muy seguido que estilo naturalista debería ser “prohibido” porque hace que muchos presenten algo con un pobre diseño o sin él, y le llamen a esto arte. Bueno entonces también se debería prohibir el estilo tradicional porque muchas veces guía a las personas que siguen rígidamente las reglas a crear otro tipo de galleta cortada como bonsái y que piensen que son artistas de avanzada.

El estilo naturalista es solamente otra opinión de cómo estilizar un bonsái. Esta perfectamente bien que no te guste toda la idea o el resultado final presentado aquí. Es una opinión honorable pensar que el objetivo no fue alcanzado en muchos ejemplos, pero esto significa que el objetivo estaba mal? Está bien decir que se ha entendido esta dirección pero sin embargo decidir continuar con el trabajo en los caminos tradicionales que son bien conocidos. Esto es solo una sugerencia en cómo puedes tratar el arte del bonsái. No te estoy diciendo el camino que debes de seguir ni que debes trabajar el estilo naturalista de hoy en adelante. Tampoco es necesario que cambies completa y radicalmente. Puedes hacer bonsáis un poco naturales de hoy en adelante. También puedes tomar la decisión por lo que el material te dice. Contrario a lo que muchos esperan yo hago muchos árboles tradicionales y modernos porque el material me dice que esto es lo quiere ser.

De todos modos yo pienso que el estilo tradicional ha sumado otra opinión de estilo general que hace al arte más interesante y crea mucho más variedad. Puede ser más divertido que hacer otro bonsái en serie. Porque el mundo del bonsái no puede ser más tolerante? Bueno, puedes serlo. Vamos a tratar de ahora en adelante.



1)Cuando me pidieron escribir el prologo para el libro "Gnarly Branches, Ancient Trees:

The Life and Works of Dan Robinson - Bonsai Pioneer" by Will Hiltz, Tuve que pensarlo mucho para explicar lo que Dan Robinson esta hacienda con el bonsai, lo cual no esta tan alejado de lo que yo hago. Este articulo esta parcialmente adaptado de ese prologo. El libro esta disponible aquí:

http://www.elandangardens.com/gnarlybranches/gnarly_branches.html