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Interviú con una
revista en Hong Kong
Estas
son mis respuestas
1
¿Que es bonsái para ti?
Bonsái
en general para mi es una forma de arte, es una forma de expresarse
mediante un árbol vivo. Para mí, personalmente, es mi vida, mi
pasión, es la cosa más importante.
2
¿Como comenzaste con Bonsái?
En
1978 vi mi primer Bonsái en un centro de jardinería, después de
leer acerca de ellos. Inmediatamente me intrigo .Siempre he tenido
interés en jardinería, en naturaleza y en arte, vi la conexión e
instantáneamente supe que era para mí. Me parecía imposible, tan
dificultoso, que desesperadamente quise aprenderlo
3 Por favor describa su
trabajo y ¿Que información está intentando pasar?
Mi trabajo consiste en
coger cualquier árbol que caiga en mis manos y llevarlo hacia
adelante paso a paso. Llevarlo hacia adelante significa la
trayectoria entre un palo en un tiesto a una obra de arte, un árbol
que habla, un árbol con personalidad, un árbol con espíritu.
4 ¿De dónde le llega la
inspiración? ¿Nos puedes comentar acerca de la filosofía que hay
detrás de tu trabajo?
Mi inspiración me llega
de la naturaleza, de arboles reales y de mis queridas montanas, Los
Alpes. Mi intención es NO hacer que mis arboles se parezcan a un
bonsái, es más que el bonsái se parezca a el árbol. Aunque la
forma es importante, es el espíritu, del árbol, el que hace la
diferencia. Procuro concentrarme en el espíritu del árbol.
5 ¿Cuál es su mayor
preocupación una vez que ha decidido su diseño?
Mi preocupación principal
es mantener el árbol vivo, después, quiero hacer de él lo mejor
artísticamente. Intento encontrar lo que al árbol le gustaría ser
si tuviese la oportunidad. Esto significa no imponer mi voluntad en
el árbol y dejar que el me diga, guie.
6 ¿Qué dificultades te
encuentras normalmente cuando trabajas con Bonsái? Y más
importante ¿Que emociones se envuelven?
Las dificultades son
horticulturales y artísticas. Es difícil trabajar fuerte con un
árbol vivo sin dañarlo y cambiar radicalmente su apariencia. Tiempo
es el mayor problema, observo mi material de cerca y tengo una clara
visión de cómo será, entonces toma unos veinte años a veces más,
hasta que mi visión se convierte en realidad. El problema es la vida
del artista, cuando tiene la sabiduría, ya se ha hecho viejo como
para ver el resultado de su trabajo. Lo más importante en un artista
es ser verdadero, honesto, genuino. Hago lo que creo que es cierto
sin que me preocupe lo que el mundo piense de mí.
7 ¿Disfrutas del
proceso?, o simplemente te enfocas en el mensaje y el resultado.
Es de extrema importancia
disfrutar de proceso, de otra forma nunca tendrás éxito. Es como en
deportes o música, si no disfrutas entrenando o practicando, aunque
tengas mucho talento será desaprovechado. Para el mundo Oriental
“hacer “es el propósito, Para el mundo Occidental “el
resultado” es el propósito. Yo simplemente conjunto los dos y soy
feliz con ello.
8 Por favor cuéntanos de
tus momentos más felices y dolorosos, preocupantes.
De los momentos más
felices es , después de sonreír durante años a un árbol feo, un
día el árbol te sonríe a ti, tu eres el único que lo puede ver ,
igual que la madre lo ve en su bebe .De los más dolorosos ,
claramente , es cuando uno de tus arboles muere. Es como si uno de
tus hijos muriese.
9 ¿As sido alguna vez
parado o arrestado por tu trabajo?
Que pregunta más extraña,
bueno, hay gente que recolecta arboles de la naturaleza sin permiso
y han sido parados e incluso arrestados. No he sido uno de ellos.
Parado por hacer bonsái, una extraña forma de arte? Nadie en Europa
me detendría por ello.
10 ¿Qué piensas del
futuro del Bonsái?
Veo un futuro brillante
para el bonsái. Más y más gente tiene el problema en el mundo
moderno de estar separados de la naturaleza. Bonsái es una forma de
reconectar. Bonsái es mucho más que cuidar de las plantas de casa,
es como tener un animal domestico de por vida. Está creciendo en
Europa y mucha gente joven esta atraída.
11 ¿Qué países crees
que tienen más desarrollada la cultura del Bonsái?
En Europa son Italia,
España, el Reino Unido y Bélgica. Japón, por supuesto sigue siendo
el más avanzado pero el interés por Bonsái desafortunadamente no
crece nada allá. Indonesia parece estar muy activa. Mientras, en
China, que invento esta forma de arte, parece dormida en comparación.
Puedo ver que Bonsái pudiera estar de moda en China de nuevo. No me
imagino a China copiando el estilo Japonés de Bonsái como hacen
muchos otros países, me imagino a China creando una genuina nueva
forma de la cultura del Bonsái cercana a el tradicional Pejín.
Miro hacia adelante viendo que esto sucederá en los próximos diez o
veinte años.
12 Por favor cuéntanos
tus planes para los próximos seis meses
Trabajar cada día para o
alrededor de Bonsáis. Viajare un poco por Europa, ire a América por
diez días para organizar mi academia internacional de Bonsái.
Trabajare en tantos arboles como pueda para llevarlos un paso
adelante. Disfrutare y seré un hombre feliz.